jueves, 27 de noviembre de 2008

Ir de compras (segunda parte)


Lo que he descubierto aquí en España es que ir de compras realmente es un pasatiempo mío. Cuando mi compañera (quien es tan aficionada como yo) y yo vamos de compras, estamos ocupadas desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Primero, vamos a unas tiendas que se encuentran en ‘la Avenida de Maisonnave’ y en ‘Alfonso el Sabio.’ Aquí, se tiene todos: Zara, H&M, Women Secret y algunas nuevas tiendas que sorprendentemente son muy buenas: Blanco, Stradivarius,…Después de habernos ocupado 3 horas aquí, vamos al ‘Plaza Mar.’

En este ‘shoppingcenter’ se encuentra también Alcampo, de lo que he hablado en la primera parte. Lo bueno de este center es de que está abierto hasta las diez de la tarde. Como ya he mencionado en el blog, estas horas españolas me gustan mucho, ya que en Bélgica, toda la ciudad está muerta a esta hora en invierno. Aquí, es muy divertido ver al alboroto aquí, mientras que en Bélgica, toda la gente se encuentra en sus casas.

Ahora, mi compañera y yo hemos oído que hay otro shoppingcenter en la gran vía en Alicante. La semana que viene, vamos a ir buscarlo y ¡esperar que sea tan fabuloso como el de Plazamar! O no, porque ya he comprado demasiado cosas aquí y con ryanair, sólo se puede llevar 15 kilos por maleta. Voy a tener problemas en febrero;)


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ir de compras (primera parte)

Lo que realmente no tiene diferencia con Bélgica es mi entusiasmo para ir de compras. No es buena cosa, porque aquí, muchas cosas son más baratas que en Bélgica de modo que compro aun más que ahí. Voy a explicaros un poco todas las posibilidades de ir de compras aquí. Empezaremos con las tiendas de comida.

La tienda la más cerca de mi piso es “la Mercadona.” Esta tienda es la más barata en la ciudad y hay una decena de departamentos ya sólo en Alicante. Se puede encontrar todo modo de alimentos aquí, pero no hay mucha variedad. La tienda está abierta desde las 9.15h de la mañana hasta las 9.15h de la tarde, muy impracticable ya que siempre necesitamos cosas después de la universidad y ya que siempre estamos 5 minutos demasiado tarde...

En la ciudad también hay muchas tiendas pequeñas, donde se puede comprar verduras, frutas, carne, pescado, … pero estas tiendas nunca me parecen muy higiénicas. Por eso, prefiero ir a una tienda con un nombre conocido.

Donde se puede comprar muchas verduras y frutas frescas es al mercado. El fenómeno de un mercado se conoce también en Bélgica, pero no obstante, es un poco diferente del mercado aquí, en Alicante. Aquí, es de uso normal que la gente prueba unas uvas, una manzana, una mandarina antes de comprar algunas. En Bélgica, cuando tienes suerte, hay una pequeña caja con piezas de fruta que se pueden probar ¡pero realmente no más! En Bélgica tampoco se puede tocar toda la fruta antes de decidir que patata te gusta más. Aquí, la gente toma una bolsa y elige después que frutas y verduras prefiere. Si quieres, puedes rellenar unas bolsas y irte, pero aquí, como en la Edad Media en Bélgica;), la gente se tiene confidencia.

Lo que a mi no me gusta son los mercados dentro de un edificio. En Alicante, hay “el mercado central” y al lado del mercado, de lo que acabo de hablar, hay también un edificio con alimentos. ¿Por qué no me gustan estos edificios? Bueno, la razón principal es el olor. Parece una razón ridícula, pero cuando yo estoy rodeada de cosas que parecen buenas, pero que huelen muuuuuuuuuy mal, no tengo más ganas de comprar alimentos aquí. Es una lástima de que no puedo grabar este olor para mostraros que tengo razón;)

Aparte de estos mercados y de la Mercadona, mi compañera y yo hemos descubierto ‘Alcampo.’ Los más listos entre vosotros ya sabéis que es el equivalente de ‘Auchan’ en Francia. Aquí, los precios son aun más baratos que en Mercadona y la oferta es más grande. La desventaja es que Alcampo se encuentra a 30 minutos andando de nuestro piso, lo que a veces es muy duro cuando de nuevo hemos comprado demasiado cosas...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Tomar el sol en noviembre

Ya estoy en España durante un poco de tiempo y empiezo a acostumbrarme a la manera de vivir aquí. En mi horario podéis ver que tres veces por semana, tengo clase hasta las nueve de la tarde. Eso significa que un poco después de las nueve, tomamos el bus de modo que llegamos a casa a las nueve y media ( o un poco más tarde, visto el tráfico ‘agradable’;)). ¿Podéis formaros una imagen del ambiente en las calles en Bélgica después de las seis? No es difícil, simplemente no hay ambiente, porque nadie está fuera. Toda la gente se encuentra en sus casas dentro donde no hace frío ( http://www.meteo.be/meteo/view/ Aquí podéis ver que realmente hace frío en mi país natal). ¿Queréis,por otro lado, que os dé una imagen del ambiente español a las diez de la tarde durante un día laboral? Cuando no llueve, toda la gente está fuera: jovenes, mayores, niños, ... Hasta las nueve, todas las tiendas están abiertas y, como si a la gente le viene el dinero a manos llenas, las tiendas siempre son repletas de mujeres yendo de compras. Después, todos van a un bar o una taberna, donde se puede comer tapas y beber una copa. Este ambiente me gusta mucho, porque en Bélgica, las calles ya están muertas después de las seis( por desgracia, esta es la hora de cierre de las tiendas) Menos divertido de esta manera de vivir es que sólo a las diez entonces, podemos cocinar. Para mí, este ritmo todavía es extraño, ya que en Bélgica cenamos a las seis o a las siete.

Ahora, todos los belgas van a estar celosos: Si, si, ¡todavía es posible tomar el sol en noviembre! El 11 de noviembre, lo que es un día festivo en Bélgica porque la tregua tenía lugar en este momento, mi novio y yo hemos ido a la playa para tomar el sol en nuestro bañador y bikini. ¡Mi compañera de Bélgica aún se ha bañado! Es increíble, pero es la verdad. Hoy, el 14 de noviembre, hay 25 grados más o menos: ¡también día perfecto para broncearse un poco! ¡Qué tiempo espléndido!


Bélgica - España: 4 - 4

martes, 4 de noviembre de 2008

La comida parte 2

Una cosa muy importante para toda la gente que quiere mudarse o que quiere ir a vivir en España por un rato: no hay patatas fritas aquí como las de en Bélgica. Claro, Bélgica está conocida por sus patatas fritas ( y su chocolate, ve el párrafo siguiente;)), pues, no es justo comporar con ese país, ¡pero la diferencia es enorme! Para dar a los españoles una idea: cuando vas de una ciudad a otra en Bélgica, seguro que pasas por uno ‘chiringuito de patatas fritas.’ Esta es la traducción del diccionario por un ‘frietkot.’ Es una pequeña tienda, a veces con unas mesas y sillas pero no siempre, donde se puede comprar patatas fritas y donde se puede eligir carne (muy grasienta y muuuuuuuuuuuuuy bueno;)) entre miles variedades de carne que se fríen en una freidora eléctrica. Mi plato favorita es ‘ un pequeño paquete con una albóndiga especial’ Si si, tenéis todo el derecho de hacerse la boca agua...

Como ya introducido: ¡el chocolate! Nunco quería admitirlo, pero realmente es verdad: ¡en Bélgica se encuentra el mejor chocolate en el mundo! Pero, también tengo que decir que he encontrado un buen equivalente del chocolate belga aqui y tal vez aún mejor: chocolate con m&m’s dentro. Es delicioso, pero merece la pena decir que no obstante, nuestro chocolate Côte d’or es lo mejor. Entonces, el chocolate en sí mismo no hace una diferencia enorme, pero sobre todo el chocolate que se utiliza en bollos aquí no se puede comer. Mi compañera y yo siempre nos preguntamos si a los españoles realmente les gustan estos pasteles o si están acostumbradas y nunca han aprobado ¡buenos! bollos.

Para los desempleados belgas: ¡Venid aquí y empieza un chiringuito de patatas fritas o una panadería con chocolate importado de Bélgica!

Esta foto muestra cómo es una panadería en Bélgica y como dice la palabra: se vende PAN en tales panaderías. En España, en las panaderías se vende barras de pan, bollos, cruasanes y muchas otras cosas azucaradas y grasientas más, de las que no sé o quiero saber el nombre, pero no se vende pan... Muy extraño, ¿no? El pan del desanuyo entonces se reempleza por el pan, todos lo conocéis, en bolsas de plástico que se llama: ‘tostadas.’ Me gusta, si, pero no 5 meses cada día.... yo querría comer aquí un pan integral con nueces y con el mendrugo muy crocante o un pan blanco con pasas o ... (Voy a parar aquí, ya que tengo demasiado ganas ahora de comer un pan de uno de nuestros panaderos artesanos...)

Algo suplementario que no se conoce en España son tiendas de bocadillos. En Bélgica hay tantas tiendas de bocadillos como hay chiringuitos de patatas fritas. Tal tienda sólo vende bocadillos, pero hay muchísimas variedade: queso, jamón, queso y jamón, carne picado, mozarella, salmón, ... Ya oigo los españoles pensar que también existen bocadillos aquí, pero ¡os equivocáis! Nuestros bocadillos casi no se pueden cerrar, porque se elige la materia básica (queso, jamón, ...) pero después, el vendedor añade verduras, salsa, pesto, piña, ... Es muy sano y muy fácil que hacer. Quieres saber mi favorito: un bocadillo integral con queso, piña, salsa de cocktail ( es una mezcla de ketchup y mayonesa), lechuga, tomates, zanahorias y mastuerzo. ¡apruébalo!

Bélgica – España: 4 - 3